• Finca El Dehesón - El Jardín (Albacete)
  • Información y contacto: Telf.: 608 53 43 36 - info@deheson.com

Reclamo

La caza de la perdiz con reclamo es una de las formas mas tradicionales de cazar la especie reina de la caza menor en España, y es la sierra de Alcaraz con sus quebrados montes uno de los cada vez menos puntos de la Península Ibérica donde aun se puede cazar la perdiz autóctona de una forma pura y deportiva. Es lo que muchos llaman “el arte de cazar con reclamo”.

La perdiz roja atraviesa a la largo del año por una fase de celo previa al apareamiento. Las parejas recién formadas eligen un territorio que defenderán ante la menor señal que detecten de encontrarse con algún intruso y tratarán de expulsar al invasor de forma inmediata.

En esta modalidad de caza un macho de perdiz enjaulado atraerá a sus congéneres salvajes durante el periodo del celo hasta hacerlos entrar en plaza a una distancia muy próxima al puesto del cazador. La jaula con el reclamo se colocará sobre un pequeño promontorio consistente en algún apoyo natural o artificial llamado pulpitillo. Es precisamente esta la base de la caza de la perdiz con reclamo, el colocar un macho enjaulado en el campo que por medio de sus cantos y sonidos atraiga a su presencia a aquellas perdices que estén a su escucha.

reclamo1
reclamo2
reclamo3